¿Qué son las marcas de certificación?
De conformidad con lo establecido en el artículo 183 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, una marca de certificación es aquel signo que distingue productos o servicios cuyas cualidades u otras características son verificadas por su titular.
Es decir, su función es comunicar al consumidor de determinado producto o servicio que posee una marca de certificación, que el mismo fue elaborado bajo ciertas condiciones, procesos, componentes, calidad, etc. (según sea el caso).
Las marcas de certificación están sujetas a la condición de ser registradas exclusivamente por personas morales.
Requisitos para su solicitud
Ahora bien, para poder obtener la titularidad de una marca de certificación, el solicitante deberá presentar su solicitud ante el IMPI, cumpliendo los requisitos señalados en la LFPPI.
Una vez que se obtiene la titularidad de la marca de certificación, el titular podrá conceder su uso a cualquier solicitante que acredite que su producto o servicio cumple con las condiciones establecidas en las reglas de uso de la marca, sin que dicha marca pueda ser sujeta a licencia, quedando su uso reservado solo para aquellos que logren acreditar cumplir con las reglas de uso.
Ejemplo.
Un ejemplo muy claro de una marca de certificación puede ser el logo “CRUELTY FREE”, ¿lo conoces?
Este logo se utiliza comúnmente en cosméticos y cualquier producto que haga uso del mismo, comunica al consumidor, que la empresa que formula el producto, está comprometida a no realizar, encargar ni pagar pruebas con animales para ingredientes, formulaciones o productos terminados.
Cancelación de una marca de certificación.
Ojo: La marca de certificación podrá ser cancelada cuando:
I.- No controle o no pueda ejercer legítimamente el control sobre el uso de la marca;
II.- Se involucre en la producción o en la comercialización de cualquier producto o servicio al que se aplique la marca;
III.- Permita el uso de la marca para fines distintos a la certificación, o I
V.- Se niegue de manera discriminatoria a certificar o continuar certificando los productos o servicios de cualquier persona que mantenga las normas o condiciones que certifique dicha marca.